ACCESO EXCLUSIVO

Introduce tu usuario y contraseña para ver el informe completo

¿No tienes Acceso?

Solicita Acceso

Formulario Arganzuela
×

Para solicitar el contenido exclusivo
déjanos tus datos

Lugares donde disfrutar

Madrid Río

Si hay una actuación urbanística que ha transformado positivamente la ciudad de Madrid ésta bien podría ser Madrid Río.

Este gran proyecto consistió en el soterramiento de la M-30 sur y tuvo lugar entre los años 2004 y 2007.

Su objetivo principal era la recuperación de las áreas ocupadas por la autopista urbana que discurría a lo largo de ambos márgenes del río Manzanares, de forma que pudieran regenerarse los degradados márgenes del río, así como eliminar la contaminación acústica que sufrían los habitantes del entorno.

Con la ejecución de esta obra, se recupera la ribera del río Manzanares, restituyéndola al dominio peatonal y favoreciendo la creación de un gran espacio verde y de recreo, lo que ha supuesto una importante revalorización del mercado residencial de la zona, siendo actualmente uno de los más demandados de la ciudad.

 

Más de 68.000 m² se destinan a equipamientos (espacios deportivos, carril bici, espacios de ocio, servicios públicos, zonas verdes, etc…) teniendo en cuenta la accesibilidad y la sosteniblidad.

 

El proyecto fue galardón en ¨Urban Design¨ por la Universidad de Harvard debido a su diseño e impacto social y cultural en la transformación del río.

Matadero

Un enorme macrocomplejo cultural que alberga numerosos edificios de estilo neomudéjar en lo que fue el principal matadero de Madrid. Conciertos, exposiciones, ciclos culturales y tendencias artísticas tienen cabida aquí.

Promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y con una agenda que no descansa en todo el año, su actividad ha despertado el latido al sentir del distrito mientras llama la atención del público más joven.

El año 2011 marca el comienzo de su consolidación como espacio cultural de referencia en la ciudad, en el que tienen cabida todo tipo de disciplinas artísticas, cada una con espacio propio, abierto a todos los campos de la creación, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público.

Mercado de motores

Situado en el Museo del Ferrocarril, se ha convertido en un referente que atrae a visitantes de todos los puntos de la ciudad y alrededores.

Se celebra el 2º fin de semana de cada mes y en él se reúnen más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos para crear uno de los lugares más inspiracionales de Madrid de los últimos tiempos.

Rodeados de trenes, en Mercado de Motores el visitante puede encontrar comida, música, baile, entretenimiento y compras únicas.

Un ejemplo de placemaking, en el que se potencia la versatilidad de un espacio originalmente destinado para museo, para organizar eventos y actividades que lo convierten en un foco de atracción para residentes y visitantes.

Parque Tierno Galván

El Parque Tierno Galván es uno de los parques más grandes y también más modernos de la ciudad. Con 45 hectáreas, fue inaugurado en 1986, cuando era alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván.

Ofrece la posibilidad de realizar paseos entre coníferas, álamos y rosales. También se puede descansar tranquilamente en alguna de sus muchas praderas o junto a alguno de sus estanques. Dispone de un rocódromo con varias pistas de diferente dificultad y un auditorio con forma de anfiteatro, en el que se realizan conciertos como en Tomavistas o el Brunch In The Park.

Planetario

Dentro del parque se localiza el Planetario de Madrid, un centro para conocer el cosmos y su historia. Fue reinaugurado en 2017 tras someterse a una profunda renovación tecnológica, posible en virtud del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social ”la Caixa”.

La reforma dotó al centro de nuevos espacios expositivos y un moderno sistema de proyección de gran calidad que, con un poderoso software astronómico, nos permite viajar desde nuestro entorno a los confines del Universo.